Cuidado del Cabello

Recomendaciones para mantener tus rizos definidos en cualquier clima

Mantener perfecto el pelo rizado a lo largo del día parece una tarea imposible. El cabello se encrespa, se enreda, la humedad lo hace esponjar y el frío lo debilita. Ante este escenario, es inevitable recurrir a los peinados para cabello chino, que te permiten tener un poco de control sobre tu melena, pero no te dejan presumirla.

Sin importar si es invierno, verano o el clima no da tregua, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para que obtener los chinos perfectos a lo largo del año. Sigue una de las que aquí te dejamos para lucir tu hermosa cabellera.

Conoce tu cabello

Tal como acabamos de mencionar, el cabello chino parece ser indomable, pero esto se debe únicamente a su naturaleza. Si sufres por resequedad o encrespamiento es debido a que la forma del cabello no permite que los aceites naturales que produce tu cuero cabelludo lleguen a las puntas o se distribuyan uniformemente.

También es importante que sepas con qué tipo de rizo cuentas. La mayoría de los especialistas clasifica este pelo en tres categorías con tres subcategorías a su vez, que abarcan desde el cabello ondulado hasta el afro. Saber si tu melena es un 2a, 3b o 4c te ayudará a determinar qué tipo de productos son mejores para su cuidado.

tipo de rizos
Cookie Studio vía Shutterstock

Productos que necesitas

Lo siguiente más importante que tienes que saber sobre tu melena es que, sin importar el clima, tienes que hidratar el cabello chino constantemente. Es la mejor manera de asegurarte de que siempre mantenga su forma.

En el mercado encontrarás una amplia oferta, pero los básicos para hidratar el cabello rizado son un acondicionador y mascarilla profunda que puedes aplicar una vez a la semana. También puedes ayudarte de un activador de rizos, aceites capilares vegetales, cremas para peinar o geles para obtener esos rizos definidos.

Corta tu cabello

Ya explicamos que las puntas de este tipo de pelo suelen secarse y maltratarse más que otra parte de la cabellera. Por eso, lo recomendable es hacerse cortes de cabello antes o después de las temporadas que más sufre tu pelo (sea verano o invierno). De esta manera, limitarás el daño y podrás tener más control sobre tu melena.

cortar rizos
Roman Samborskyi vía Shutterstock

Lavado y peinado

Es necesario que, a lo largo del año, mantengas una rutina de lavado y peinado de tu cabello para que esté en óptimas condiciones. Las recomendaciones generales son que no laves diario tu cabello, que lo hagas con un shampoo para rizos, y que sea con agua tibia o fría.

Sin embargo, igual de importante es que prestes atención a cómo peinas tu cabello. Tienes que olvidarte de los cepillos convencionales y solo utilizar uno de púas anchas para desenredar tu pelo antes de bañarte o cuando aún estás en la ducha. También es recomendable que cepilles el cabello con tus propias manos, para disminuir el efecto del frizz.

Olvídate de la toalla

Este es otro factor que genera frizz en el cabello rizado. La mejor manera de secar tu melena es con una toalla de microfibra, una playera de algodón y dejarlo al aire libre. Si llevas prisa, puedes utilizar una secadora con difusor, pero siempre en las temperaturas y potencias más bajas.

secar rizos
Akaberka vía Shutterstock